martes, 17 de febrero de 2015

Orientación Deportiva SAFA-ICET



Los alumnos de bachillerato, ciclos formativos y varios profesores asistieron en el día de ayer a una charla informativa y reveladora sobre el mundo de la Orientación Deportiva a manos del Coordinador y Fundador del Club de Orientación de Málaga, COMA, Fco. Javier Jiménez Piano.


Fco. Javier nos ha explicado de manera muy cercana esta modalidad deportiva, repartiendo mapas de competición entre los alumnos para que pudieran situarse en el contexto de la Orientación. Igualmente, tuvieron la oportunidad de marcar sus mapas en las balizas de control que estaban situadas en diferentes zonas del salón de actos.

La Orientación es una actividad deportiva en la que el objetivo del participante es realizar en el menor tiempo posible un recorrido, a través de un medio, marcado en el plano y sobre el terreno por puntos de control señalizados con una baliza. Es este sentido, se desarrolla la capacidad para conocer, en todo momento, nuestra situación con respecto al entorno que nos rodea. 

El medio al que hacemos referencia puede tratarse de cualquier espacio: sea conocido o no, natural, urbano, con más o menos componentes geográficos y espaciales…; pero para la práctica de la Orientación deportiva, el espacio ideal es el Medio Natural, valorándose más si se desarrolla en un entorno desconocido.



Un aspecto que hace interesante a la Orientación deportiva es la posibilidad que tiene de ser practicada a casi cualquier edad. Del mismo modo, no es un requisito imprescindible poseer una buena condición física para la realización de este deporte, aunque sí que lo notaremos a la hora de desplazarnos por el medio natural.

Otro de los aspectos básicos que no debemos olvidar es que no solamente se trata de una actividad física, sino que cuenta con un importante desarrollo y uso de la capacidad cognitiva del ser humano. Para interpretar un mapa, para calcular distancias en un lugar no frecuente, para elegir el itinerario más largo o el más corto y luego descartar uno u otro, etc., hace falta poner en práctica muchos conocimientos, experiencias vividas, procesos cognitivos…

Para un futuro cercano se están programando actividades de Orientación para desarrollarlas en nuestro centro con los alumnos de extraescolares (primaria y secundaria), las cuales estarán dirigidas por Fco. Javier y coordinadas por los profesores del Departamento de Extraescolares. Igualmente, los profesores de Educación Física van a introducir en el tercer trimestre actividades de Orientación con objeto de introducir la filosofía de la Orientación Deportiva en SAFA-ICET. 

Para concluir, expresar nuestro gran agradecimiento a Fco. Javier por el tiempo que nos ha dedicado y por compartir con nosotros su dilatada experiencia en esta modalidad deportiva.

¡Muchas Gracias a todos por vuestra participación!












No hay comentarios:

Publicar un comentario